Charla Francia ayer y hoy, la herencia de Napoleón a 250 años de su natalicio

Francia, con su experiencia histórica, su orgullo nacional y su innegable aporte en el plano de las ideas, ejerce una influencia que muchas veces va más allá de sus reales capacidades materiales, sea en Europa como en el resto del mundo, particularmente en nuestra América Latina del siglo XIX y en ello tiene un rol destacado el accionar de Napoleón Buonaparte Ramolino. Como actor relevante del proceso de Revolución Francesa y su rol de agente en la consolidación del ideario de ella derivado, la Francia post napoleónica se transforma en el eje del accionar histórico europeo del siglo XIX y en base de su modelo estratégico actual.

Actor protagónico en los dos conflictos mundiales y en el posterior proceso de integración europeo, desde los sesenta, intenta liderar una propuesta europea que le posibilite mayor independencia en el ordenamiento mundial y más libertad de acción respecto del siempre vigilante accionar de EEUU. La Unión Europea, en su momento de mayor esplendor, estaba influenciada por la troika Francia, Alemania, Reino Unido y desde el proceso de Brexit, el Estado galo trata de asumir un mayor protagonismo en la mantención y profundización de la idea europea, ahora acompañada por su ex rival histórico.

Expositor Víctor Hugo García V.

Magíster en Historia, con mención en Historia Universal, Universidad Católica de Valparaíso.
Profesor de Estado en Historia y Geografía de la Universidad de Concepción. Miembro de la Asociación Chilena de Estudios Norteamericanos y del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción. Docente de la Universidad del Desarrollo.

Fecha: Martes 15 de enero
Hora: 19.00 hrs.-
Lugar:  Campus Ainavillo 456, Concepción

ACTIVIDAD GRATUITA

Fill out my online form.
Compartir: LinkedIn